lunes, 25 de noviembre de 2013

Autobiografia y Reporte de Lectura Yuri Hernández

AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Yuri Guadalupe Hernández Núñez, nací en Ramos Arizpe, Coah. el día 7 de septiembre de 1983, pero he vivido siempre en Saltillo. Soy la cuarta hija de cinco hermanos, crecí en el seno de una familia conservadora donde las reglas y los valores  fuero parte fundamental en mi educación. Viví hasta los seis años en el antiguo barrio del Ojo de Agua, hasta que cambiamos de dirección al sur de la ciudad. Mi niñez transcurrió bajo los cuidados de mis padres y de mis hermanos, fui parte de una educación tradicionalista, pero suficiente y buena para mí, guardo buenos, malos, divertidos y agradables recuerdos de mi infancia como también de mi adolescencia.
Siempre tuve la inquietud de trabajar como maestra considerando como bueno el trato con los niños, pero realmente no tenía idea del significado de la profesión, al estudiar en la BENC fortalecí  ese significado, comprendiendo que la educación va más allá de transmitir conocimientos, que envuelve una serie de situaciones que se deben considerar para emprender el camino hacia el logro educativo. Una vez concluidos mis estudios, empecé a trabajar en algunos planteles educativos, tenía los conocimientos, pero necesitaba la práctica, así he adquirido nuevas experiencias que me han permitido reconocer ciertas estrategias y procedimientos para interactuar en la relación con los alumnos, los padres de familia  y el colectivo.
Actualmente mi objetivo es mejorar la práctica docente teniendo como referencia las necesidades de los alumnos, es por ello que asisto a los cursos de actualización docente con el objetivo de mejorar, pero también de superar mis propios desafíos, para mi es importante ingresar a carrera magisterial, ahora este deseo está fortalecido y a pesar de las limitaciones o posibles trabas en el proceso, seguiré trabajando por obtener un nivel en carrera magisterial y a la par obtener resultados favorables para beneficio de mis alumnos y por supuesto profesionales.
                                               


Reporte de lectura.
El Curso “Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, es una propuesta formativa para que los docentes fortalezcan saberes y prácticas de enseñanza enfocadas a la lectura y a la escritura, en este curso se incluirán temas de la comprensión y expresión oral como herramientas para contribuir al aprendizaje permanente, pensamiento crítico y autónomo de sí mismo, para el desarrollo de competencias para la vida.
Se liga el lenguaje con las prácticas sociales de lenguaje para que la comunicación tenga efectos reales y es mediante el curso de literacidad que se busca que los docentes sean creativos  capaces de llevar la vida cotidiana a las situaciones didácticas de aprendizaje, lo anterior apunta a lo que la RIEB plantea claramente que el alumno sea un  usurario competente de la lengua capaz de  realizar acciones para saber, saber hacer, saber pensar y saber aprender.
El presente curso invita a explorar las propias posibilidades  ante los desafíos que plantea la actual reforma educativa,  considerando la necesidad de desarrollar el lenguaje mediante situaciones vivenciales dentro del aula y a partir del trabajo colaborativo, compartiendo experiencias con el propósito de mejorar la calidad educativa.

La propuesta formativa del curso Literacidad II, nos conduce a que  tengamos el dominio de  programas de estudio, que identifiquemos  elementos que nos ayudarán a lograr los aprendizajes esperados mediante las estrategias que llevemos a cabo y su puntual revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario