AUTOBIOGRAFÍA
Mi
nombre es Yuri Guadalupe Hernández Núñez, nací en Ramos Arizpe, Coah. el día 7
de septiembre de 1983, pero he vivido siempre en Saltillo. Soy la cuarta hija
de cinco hermanos, crecí en el seno de una familia conservadora donde las
reglas y los valores fuero parte
fundamental en mi educación. Viví hasta los seis años en el antiguo barrio del
Ojo de Agua, hasta que cambiamos de dirección al sur de la ciudad. Mi niñez
transcurrió bajo los cuidados de mis padres y de mis hermanos, fui parte de una
educación tradicionalista, pero suficiente y buena para mí, guardo buenos,
malos, divertidos y agradables recuerdos de mi infancia como también de mi adolescencia.
Siempre
tuve la inquietud de trabajar como maestra considerando como bueno el trato con
los niños, pero realmente no tenía idea del significado de la profesión, al
estudiar en la BENC fortalecí ese
significado, comprendiendo que la educación va más allá de transmitir
conocimientos, que envuelve una serie de situaciones que se deben considerar
para emprender el camino hacia el logro educativo. Una vez concluidos mis
estudios, empecé a trabajar en algunos planteles educativos, tenía los
conocimientos, pero necesitaba la práctica, así he adquirido nuevas
experiencias que me han permitido reconocer ciertas estrategias y
procedimientos para interactuar en la relación con los alumnos, los padres de
familia y el colectivo.
Actualmente
mi objetivo es mejorar la práctica docente teniendo como referencia las
necesidades de los alumnos, es por ello que asisto a los cursos de
actualización docente con el objetivo de mejorar, pero también de superar mis
propios desafíos, para mi es importante ingresar a carrera magisterial, ahora
este deseo está fortalecido y a pesar de las limitaciones o posibles trabas en
el proceso, seguiré trabajando por obtener un nivel en carrera magisterial y a
la par obtener resultados favorables para beneficio de mis alumnos y por supuesto
profesionales.
Reporte
de lectura.
El
Curso “Literacidad
II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la
producción de textos”, es una propuesta formativa para que los
docentes fortalezcan saberes y prácticas de enseñanza enfocadas a la lectura y
a la escritura, en este curso se incluirán temas de la comprensión y expresión
oral como herramientas para contribuir al aprendizaje permanente, pensamiento
crítico y autónomo de sí mismo, para el desarrollo de competencias para la
vida.
Se
liga el lenguaje con las prácticas sociales de lenguaje para que la
comunicación tenga efectos reales y es mediante el curso de literacidad que se
busca que los docentes sean creativos
capaces de llevar la vida cotidiana a las situaciones didácticas de
aprendizaje, lo anterior apunta a lo que la RIEB plantea claramente que el
alumno sea un usurario competente de la
lengua capaz de realizar acciones para
saber, saber hacer, saber pensar y saber aprender.
El
presente curso invita a explorar las propias posibilidades ante los desafíos que plantea la actual
reforma educativa, considerando la
necesidad de desarrollar el lenguaje mediante situaciones vivenciales dentro
del aula y a partir del trabajo colaborativo, compartiendo experiencias con el propósito
de mejorar la calidad educativa.
La
propuesta formativa del curso Literacidad II, nos conduce a que tengamos el dominio de programas de estudio, que identifiquemos elementos que nos ayudarán a lograr los
aprendizajes esperados mediante las estrategias que llevemos a cabo y su
puntual revisión.
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