lunes, 25 de noviembre de 2013

Profra. María Gricelda Chávez González LITERACIDAD

Profra. María Gricelda Chávez González

LITERACIDAD

Resumen de la introducción del curso

El curso; la planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación, tiene como propósito ofrecer un panorama sobre la propuesta central en la que se sustenta la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB).

Permite a los docentes llegar a los principios esenciales y las especificaciones de la Reforma, sirve como guía para la comprensión e implementación de los diversos aspectos que conlleva una iniciativa de tal envergadura. Con la finalidad de la mejora educativa en el nivel de educación primaria, la UNAM aporta su creatividad y recursos intelectuales a través de especialistas del más alto nivel en sus respectivos campos, para reforzar, con fundamentos teóricos de vanguardia, las grandes temáticas que plantea la RIEB.

En este programa, se abordan aspectos como las sociedades del siglo XXI y la educación, el contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la Reforma, el papel del docente y su práctica, así como la noción de pensamiento complejo y pensamiento crítico que se aspira desarrollen nuestros estudiantes.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Así mismo se ofrecen herramientas teóricas y prácticas de planificación que le permitirán llevar a cabo una adecuada implementación en el aula de los fundamentos de la RIEB en el campo de formación: Lenguaje y comunicación.

Nos brinda a los docentes elementos para plantear actividades que impacten el aula, tomando en cuenta las características del grupo, necesidades de los alumnos y contexto, aplicando estrategias didácticas para la adquisición de aprendizajes  según el programa.


Biografías de los alumnos de primer grado


1.     Soy Deivin Badillo tengo 6 años,  tengo 2 hermanas me gusta jugar futbol, escondidas, beis, estudiar  y ver televisión.

2.     Me llamo Daniel Raymundo, tengo dos hermanos, me gusta ir al rancho y me gusta jugar con mis primos.

3.     Me llamo Dariana   y tengo 6 años y estoy en primero, no tengo  hermanos y me gusta mucho la escuela.

4.     Soy  Melanny Guadalupe, tengo 6 años y yo soy la mayor de mi hermana Carla y mis papas se llaman Daniela Y José Manuel y me gusta la pizza y la hamburguesa.

5.     Hola me llamo Dafne, tengo 6  años, vivo en la Nazario y  me gusta jugar con las muñecas y mis amigas.













AUTOBIOGRAFÍA

Maestra de Primaria
Gricelda Chávez  

Naci el 29 de mayo, mis padres se llaman  Guadalupe González Y Alfonso Chávez Parga.  

Mis estudios se realizaron desde preescolar y primaria en la colonia donde vivo actualmente, posteriormente entre a la secundaria técnica 37, después a la preparatoria Mariano Narváez en la tarde, esa época fue muy significativa para mi porque tenía muchos amigos y amigas, además no me esforzaba por acreditar las materias, la mayoría de tiempo me divertía y sólo espera presentar los exámenes para pasar la materia sin dificultad.

Al terminar la preparatoria me encontré en un gran dilema porque no tenía idea que carrera estudiar y con la orientación de mi familia tome la decisión de ser maestra, aunque estaba consiente que no era mi vocación.

En el 2002 ingrese a la Benemérita Normal de Coahuila,  fue difícil lidiar con la carrera, la institución y compañeros al inicio del semestre, porque era muy rebelde,  liberal,  inmadura y desde muy pequeña,  siempre fue muy marcada mi forma de pensar y difícilmente llego acuerdos con los demás hasta hoy en día.


Los primeros años como maestra fueron satisfactorios,  después ya comencé a darme cuenta que no era verdaderamente mi vocación, lamento el haberme equivocado pero siento que mi trabajo en la escuela primaria es bueno y se me ha reconocido tanto padres de familia, directores, inspectoras, etcétera…  agregando que  los dos últimos años mis alumnos han pasado  enlace. 
Soy una maestra muy comprometida con mi trabajo, considero que los niños de México necesitan despertar del mundo donde viven, requieren las mejores herramientas para salir adelante y no terminen como la mayoría de sus padres siendo operarios, obreros, etcétera y  con pocas expectativas de vida.

En la normal básica,  no se lleva la formación para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), en  lo personal veo esos niños como los demás y con derecho a una educación de calidad, tenemos que estar preparados y brindarles una buena formación para que puedan ser competentes para la vida, en ciertas actividades de acuerdo a sus limitaciones, es por esa valiosa razón que me encuentro estudiando una maestría en educación especial.

Aun me faltan años de experiencias, procuro seguir preparándome y lograr una gran profesionalización, aunque quiero estudiar otra carrera que  deje más económicamente.















Descripción de  un personaje

EL CHAVO DEL 8
El Chavo es un niño huérfano, muy pobre, con gran imaginación y algo distraído, tiene tan sólo 8 años de edad y vive en una vecindad aunque no específicamente en un departamento sino más bien en un barril.  

Sus características físicas lo definen como un niño de piel blanca, con pecas en las mejillas, de ojos redondos y grandes, labios medianos, boca grande, cara delgada, de estatura media, cabello corto y  castaño.

Es un personaje que representa a un inocente niño de carácter noble. Humilde, simpático y divertido. Se relaciona muy bien con sus compañeros de la vecindad aunque algunas veces se molesta porque sus amigos no le comparten de sus juguetes y lonche.

Algo muy propio y bastante extraño, es una enfermedad que sufre y la que han denominado la “garrotera”. Se presenta en su reacción cuando algo lo asusta mucho (y todos sabemos que es bastante miedoso)… la garrotera lo inmoviliza por completo, similar a un desmayo pero su posición se mantiene en pie; afortunadamente vuelve en si al tirarle un poco de agua en su rostro.

Por su condición de huérfano sufre por no tener una familia, un hogar y gozar de los derechos que todo niño debe de gozar. Por carisma a logrado ganarse el respeto, admiración y cariño de todos os habitantes de la vecindad, los cuales lo ayudan, le dan cariño, lo orientan y lo quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario