Curso Literacidad II.
Sesión I: Hacia la construcción de nuevas
comunidades de aprendizaje
Actividad extra clase:
AUTOBIOGRAFÍA

Profra: Laura Patricia Salas Núñez
Autobiografía
Mi nombre es Laura Patricia Salas Nuñez, nací en 17 de septiembre de
1989 en la ciudad de Monclova Coahuila, fui sietemesina y por lo tanto estuve
15 días en incubadora. Mis pares el señor José Manuel Salas Méndez y mi madre
Elizabeth Nuñez Arzola, soy la menor de tres hijas.
Después de un año, al pasar el tiempo, di mis primeros pasos, dije por
primera vez papá y mamá, ya tenía dientes y comencé a ingerir mis primeros
alimentos.
Al pasar tres años ingresé a
Educación Preescolar, me gustaba mucho ir al kínder, participar en bailablesy
hacer actividades como colorear, armar rompecabezas etc. Fui una niña feliz
durante esta etapa. Culminé mi Educación
Preescolar con una emotiva ceremonia de graduación.
A los seis años entré a la Escuela Primaria: Julia Cantú Ford 128, era
una niña, dedicada, educada y comprometida, me gustaba mucho asistir a clases,
hacer mis tareas y trabajos además de jugar con mis compañeros en los tiempos
libres. Era una alumna destacada que obteníabuenos resultados y por lo tanto
estaba en el cuadro de honor, en sexto grado para terminar mi primaria tuve la satisfacción de ir en la
escolta. Durante estos seis años de estudio, tuve distintas maestras, las
cuales me impartieron diferentes conocimientos, valores y habilidades que
llevaría a cabo durante mi vida.
Posteriormente ingresé a la escuela secundaria, pasé por la etapa de la
pubertad, donde sufrí cambios tanto físicos como emocionales, me convertí en
una adolescente tímida y seria debido a
esto; fueron tres años tranquilos, donde cumplía con mis obligaciones, en los
que poco a poco iba aceptando mis cambios además comenzaba a vivir experiencias
nuevas.
Mi preparatoria fue de tres años en la cual estudié una carrera técnica
especializada en laboratorio, en este período de estudio, conocí a los que
ahora son mis mejores amigos, viví experiencias nuevas y adquirí conocimientos
distintos. Antes de culminar mi último año tenía que decidir qué carrera iba a
estudiar y en cual universidad podría ingresar. Después de pensar un largo
tiempo decidí que quería ser maestra, porque me gustaba servir a la sociedad y
me satisfacía la idea de impartir conocimientos a niños y que ellos también me
enseñaran distintas cosas.
La Benemérita Escuela Normal de Coahuila fue la única escuela donde
saqué ficha de admisión y presenté un examen que es requisito para solo obtener
a los mejores alumnos. El día que dieron los resultados estaba un poco
nerviosa, al momento de revisarlos fueron positivos, fue una fecha muy
emocionante e importante porque iba a empezar la carrera que anhelaba algo que haría
el resto de mi vida, pero también a partir de ese resultado implicaba el vivir
fuera de la ciudad, lejos de mis padres y mi familia.
Después de un periodo de vacaciones llegó el momento de partir de mi
ciudad, en busca de nuevas metas y sueños. Llegué a la ciudad de Saltillo
Coahuila, para iniciar cuatro años de retos.
Durante mi formación docente, aprendí muchos conocimientos, practiqué
con ellos y fui conociendo lo bonita que
es esta profesión. Mi cuarto año en la Licenciatura fue intenso ya que llevaba
a cabo mi práctica docente además de
elaborar el documento recepcional, fue un año difícil pero al final mi trabajo hizo
que llegara a la meta. Presenté un examen profesional para llegar a ser Licenciada en Educación
Primaria, cuando me dieron el veredicto que había pasado fue uno de los días
más felices de mi vida. Tuve una graduación muy bonita y esperada por lo tanto
la disfruté mucho.
Cuando llegó el momento de buscar trabajo me decepcioné debido a se me
dificultó un poco encontrar, finalmente mi primer trabajo como docente fue un
interinato de gravidez, donde por fin apliqué todo lo aprendido durante mi
formación. Estuve dos años cubriendo interinatos, y aunque no era la maestra
titular de igual manera le ponía todo el empeño para que los alumnos salieran
adelante y obtuvieran nuevos aprendizajes.
Posteriormente después de dos años de espera llegó mi plaza aquí en la ciudad
de Saltillo. Muy comprometida y feliz llegué a la escuela donde se me había
asignado. En esa escuela solo estuve lo que restaba del ciclo ya que al iniciar
el nuevo ciclo me removieron a otra institución de esa misma zona, pero en el turno vespertino.
Actualmente doy clases frente a grupo a sexto año, siendo una maestra
comprometida con mi trabajo, me gusta venir a trabajar diariamente,
puntualmente, y presentable para mostrar el ejemplo a mis alumnos.
Quiero llegar a ser una maestra ejemplar, que sea recordada
constantemente por buenas acciones, aprender
cada día cosas nuevas, prepararme constantemente, ilustrarme con nuevas
estrategias y actividades para aplicarlas en mis alumnos, dejarles un aprendizaje realmente
significativo, preparar alumnos destacados que sobresalgan en distintos
aspectos, que lleguen a ser adultos productivos y tengan metas en su vida.
Para que todo esto suceda me comprometo, a ser dedicada con mi trabajo,
a estudiar nuevas estrategias de enseñanza, planear mis clases, conocer a fondo
el programa de estudios, dominar los contenidos de la clase, revisar trabajos
diariamente, analizar cada fin de bimestre los resultados y retroalimentarlos
que salieron insatisfactorios, analizar
mis áreas de oportunidad y mis fortalezas
para reflexionar en que puedo mejorar.
Todo esto para llegar a ser una buena profesora comprometida con los
niños de México y la educación. Reconociendo así que ésta es una carrera
que necesita de una preparación constante y de renovación con los avances que
la misma sociedad demanda, teniendo como reto el buscar siempre nuevas formas
de enseñanza, que el estar en el aula no sea para el educando algo monótono, si
no crear la dinámica adecuada conforme a los intereses y necesidad del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario