REPORTE “PRESENTACIÓN DEL CURSO”
Profra. Diana Elizabeth Fuentes Lozano
El Curso “Literacidad II: Estrategias para el desarrollo
eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, tiene de
objetivo que los docentes fortalezcan sus saberes y prácticas de enseñanza en
torno a la lectura y la escritura, basado en el enfoque del desarrollo de
competencias.
La enseñanza de la lectura y la escritura han sido
la función tradicional de la escuela, la competencia comunicativa no puede
desarrollarse óptimamente si permanecemos ajenos a lo que implica la oralidad,
por lo que se suman a esta propuesta formativa los temas de la comprensión y
expresión oral como herramientas fundamentales del trabajo del docente para
contribuir al aprendizaje permanente, el pensamiento crítico y autónomo de sí
mismo y de sus alumnos como base para desarrollar eficientemente el conjunto de
competencias para la vida que enmarca el Plan y Programas de estudios 2011.
Desde este matiz, la Literacidad es una
invitación hacia la movilización reiterativa y contextualizada de saberes
lingüísticos y comunicativos,
fundamentados en las prácticas sociales del lenguaje.
El enfoque didáctico de la asignatura de Español
en el Programa de estudios 2011, es que el alumno sea usuario permanente y
competente de la lengua, la utilice en contextos concretos de comunicación y
para propósitos específicos
La lengua es instrumento de aprendizaje para todas
las áreas del conocimiento y de la vida, por lo tanto, un usurario competente
de la lengua es alguien que realiza acciones para saber, saber hacer, saber
pensar y saber aprender.
Este curso invita al dominio de los programas de
estudio, identificar los elementos que ayuden al logro de los aprendizajes
esperados, definir actividades interesantes y pertinentes a las características
de nuestros alumnos y al contexto, identificar los acontecimientos relevantes que
llaman la atención de los alumnos y cómo aprovecharlos, saber cómo planear los
momentos de revisión en colectivo de lo que los alumnos han aprendido y les
falta por aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario